Organizacion Cultural Armonia de Vientos Sicuris HujMaya / PUNO-PERU / hujmaya@gmail.com / www.hujmaya.wordpress.com

ANDINATOR Y ZAMPOÑA

Escrito por hujmaya 06-05-2007 en General. Comentarios (0)

ANDINATOR (interpretando el siku o zampoña)

 

http://hujmaya.blogspot.es/img/sikuri.jpg  

 

Qué entendemos por zampoña?

Instrumento aerófono constituido por una sucesión de cañas cortadas de mayor a menor y unidas entre sí por medio de ataduras (cada una representa un tono y semitono). Su sonido es alegre y animado por lo que suele emplearse para acompañar a los integrantes de sikuris.

Nos escriben... un hermano.

Escrito por hujmaya 06-05-2007 en General. Comentarios (0)

http://hujmaya.blogspot.es/img/corazonandino.jpg

Saludos muy cordiales para todos los miembros del grupo de los cuales siempre los llevo en mi corazon (a la distancia).

Cesar Ibañez Banda
placitas1000@hotmail.com

ALACITAS

Escrito por hujmaya 06-05-2007 en General. Comentarios (0)

EL EKEKO

EL EKEKO es parte y uno de los principales componentes, de la feria de compra y venta de miniaturas, mas grande de la cultura aymara(feria de alacitas), este supay Aymara que desde el siglo XVII se ha quedado con rasgos hispanos ha ido mestizándose cada vez más, igual nos advierte que podemos esperar de él abundancia o/y que también que nos robe el alma. Nos obliga a quedar en paz con los seres del Alaxpacha pero también con los seres del Mankapacha. Ya en carnaval los despediremos con wayños.

Así que, ¡Jallalla Alasitas! En el que celebramos al estilo Aymara nuestra religiosidad Qulla y que nos recuerda la insurgencia de Katari y Sisa, quienes de forma preclara señalaron a generaciones futuras de Aymaras (en fraternidad con otros pueblos Indígenas) el camino de reivindicación de una nación India que viene resistiendo hasta hoy el odio, la discriminación y el etnocidio.  

                                                     http://hujmaya.blogspot.es/img/EKEKO.JPG

 

 

 

COSMOVISION ANDINA

Escrito por hujmaya 03-05-2007 en General. Comentarios (12)

http://hujmaya.blogspot.es/img/cancharani.gif 

 ¿QUÉ ES LA COSMOVISIÓN ANDINA?

 

Se puede definir a la cosmovisión andina, como la forma o manera particular de interpretar, concebir y ver la realidad, la vida, el mundo, el tiempo y el espacio, que posee desde siempre el poblador originario quechua y aimara que vive en la ecoregión andina, los mismos que ofrecen una explicación mitológica y la orientación valorativa de su sentido y su razón de ser. La cosmovisión andina se manifiesta en las creencias y los valores, pero fundamentalmente, en los mitos cosmogónicos generados por el pueblo andino.

            Los mitos cosmogónicos pretenden legitimar divinamente a los arquetipos originarios que explican, justifican y sancionan los hechos básicos de la condición humana: sexualidad y fertilidad, vestimenta, alimento y trabajo; felicidad, pecado y castigo; vida, sufrimiento y muerte; y en general, las relaciones del hombre con su medio social, natural y sobrenatural. Brevemente, el mito cosmogónico es el resumen de la cosmovisión que inspira a una cultura. Por ejemplo, el mito de los tres chicotillos explica mitológicamente el origen de la helada, la granizada y el viento, como consecuencia del rompimiento de los valores andinos ancestrales del trabajo como consecuencia de la flojera, la ociosidad y la mentira de las personas.

 

(Cortesía: Soc. Porfirio Enríquez Salas).

NOS ESCRIBEN....

Escrito por hujmaya 23-04-2007 en General. Comentarios (4)

http://hujmaya.blogspot.es/img/pachamama.jpg

 Comentario: name: ALBA email: vicar_900@hotmail.com comentario: Huj'Maya si es una familia con sus propios problemas, esta organización ha avanzado mucho en el nivel cultural y musical como en organización lleva el mando y la vanguardia en lo que respecta el estilo y otros con respecto a los demas grupos de sikuris, organizaciones culturales y de trajes de luces que se han estancado con su solo estilo de musica, por eso que el Grupo Huj'Maya ya no debe ser participe de concursos donde se le rebaja el nivel cultural alcanzado, debe presentarse en exibiciones y presentar sus propuestas musicales, culturales y arreglos.... todo el logro obtenido y avance del grupo es por parte de algunos de sus integrantes y como en toda organizacion hay quienes desalientan el trabajo y quienes luchan por sus propios intereses, pero a pesar de todo creo que el Huj'Maya es sentirse unico como su nombre lo dice uno uno y estar ligado a la Pachamama y estar siempre bajo la protección de la mamita a quien veneran Virgen de la Candelaria. ...