Organizacion Cultural Armonia de Vientos Sicuris HujMaya / PUNO-PERU / hujmaya@gmail.com / www.hujmaya.wordpress.com

COSMOVISION ANDINA

http://hujmaya.blogspot.es/img/cancharani.gif 

 ¿QUÉ ES LA COSMOVISIÓN ANDINA?

 

Se puede definir a la cosmovisión andina, como la forma o manera particular de interpretar, concebir y ver la realidad, la vida, el mundo, el tiempo y el espacio, que posee desde siempre el poblador originario quechua y aimara que vive en la ecoregión andina, los mismos que ofrecen una explicación mitológica y la orientación valorativa de su sentido y su razón de ser. La cosmovisión andina se manifiesta en las creencias y los valores, pero fundamentalmente, en los mitos cosmogónicos generados por el pueblo andino.

            Los mitos cosmogónicos pretenden legitimar divinamente a los arquetipos originarios que explican, justifican y sancionan los hechos básicos de la condición humana: sexualidad y fertilidad, vestimenta, alimento y trabajo; felicidad, pecado y castigo; vida, sufrimiento y muerte; y en general, las relaciones del hombre con su medio social, natural y sobrenatural. Brevemente, el mito cosmogónico es el resumen de la cosmovisión que inspira a una cultura. Por ejemplo, el mito de los tres chicotillos explica mitológicamente el origen de la helada, la granizada y el viento, como consecuencia del rompimiento de los valores andinos ancestrales del trabajo como consecuencia de la flojera, la ociosidad y la mentira de las personas.

 

(Cortesía: Soc. Porfirio Enríquez Salas).

Comentarios

gracias amigos por su ayuda me es urgente ¿ que relación existe entre la filosofia y la mitologia andina ?

es una excelente lectura que nos puede enseñar muchas cosas

esta lectura es muy buena che

soy colombiano. es imperativo buscar la integracion latinoamericana,recuperar la riqueza de nuestra historia y el imaginario de nuestros ancestros,volver al seno de nuestra madre naturaleza.nuestra pachamamacon una nueva alternativa social y economica.aqui desde abyayala podemos ofrecerle al mundo utra forma de pensar.que podria salvar al mundo de este modelo capitalista alienante destructor e irracional que gobierna el mundo.

jallalla hermanos que estan en contacto con nuestra madre tiera nuetros apus que nos guian y protegen desde los rios montañas y cerros,yo soy de argentina nacida en la quiaca jujuy, y hoy por hoy estoy en busca de nuestras costumbres y nuestras ceremonias que ya se estan olvidando hoy gracias a una persona muy importante logre encontrar mi equilibrio en mi persona se que hay mas hermanos que estan en nuetroi mismo camino no decaigan luchen como lo hicieron nuestros ante pasados jallalla

bueno talvez podrian hacerlo en organizadores visuales

LA COSMOVICION ANDINA ES LA FORMA DE PEMSAR, CONVIVIR CADA UNA DE LAS REGIONES DE LAS ZONAS ALTOANDINAS

cosmobision andina y locros culturales

Buenas TURAYKUNA ÑAÑPAS soy nadia de buenos aires argentina vengo de una familia quichua hablante al norte de la argentina santiago del estero.UN LUGAR EN EL QUE VIVE NUESTRO RUNA SIMI Y LA ANTIGUA COSTUMBRE DE RENDIRSE A LA PACHA MAMA.LOS NORTEÑOS TENEMOS QUWE SEGUIR EN PIE PARA QUE NUESTRA FILOSIFIA NI NUESTRAS LENGAS MUERAN.TUKUY SONCOYAN MUCHANAKUNA!!!!!

Soy ecuatoriana y mestiza, pero de origen pasto por parte de mi padre, tengo un poco de raíces indígenas. Hace 10 años conocí el verdadero sentimiento de la madre naturaleza, al convivir por varios años en un sector llamado Cascada de Peguche, de la comunidad Faccha LLacta-Otavalo, en donde conjuntamente con otro compañero logramos cristalizar nuestro sueño de hacer de este lugar que fue abandonado, muy sucio y lleno de delincuentes, un paraiso, el mismo que actualmente es visitado por miles de turistas nacionales y extranjeros, lo cual es una ayuda para la vida de esta comunidad.Allí tuve el contacto con la cascada que al principio me parecía increible y nada real, pero poco a poco me fui contactando con chamanes de todo el mundo que llegaban y me enseñaron sus conocimientos, que los he participado con mis estudiantes de la universidad y muchas mas personas. Me complace decir que gracias a estos conocimientos mi vida es diferente, he logrado escalar hacia los más altos estándares de mi profesión en calidad de bióloga e investigadora. La sabiduría ancestral es lo que nutre y nutrirá siempre mi vida. Carmen

Añadir un Comentario: